Juventudes Socialistas de Cieza denuncia que el Gobierno local ha censurado el ‘Meabe Red Festival/Bocateo’ por “motivos ideológicos”

El Gobierno municipal lo desmiente y afirma que “solo se ha exigido un certificado obligatorio por ley”

Javier Gómez Bueno

Juventudes Socialistas de Cieza (JJSS), organizador del ‘Meabe Red Festival/Bocateo’ tras más de una década, critica que el Gobierno de la localidad, formado por PP y Vox, “ha censurado el festival por motivos ideológicos”.

Los socialistas afirman que “después de más de una decena de llamadas sin contestar y citas sin atender, el Gobierno local nos ha pedido un certificado innecesario de Espectáculos Públicos. Innecesario porque el Auditorio Gabriel Celaya es un centro homologado para este tipo de actividades y, además, ninguna otra asociación ha requerido de ese certificado, puesto que la ley no lo exige”.

Este punto, sin embargo, ha sido desmentido por la concejala de Cultura, María Turpín, y la de Festejos, Amparo Belmonte. Ambas matizan que, “tras consultar a los técnicos municipales y a la administración autonómica, se nos ha dejado claro que es necesaria la autorización para dicha actividad, porque, de lo contrario, se incumpliría la ley. De la misma forma, se les va a exigir al resto de colectivos ciezanos que organizan eventos en la vía pública durante la feria que presenten dicha autorización, por lo que es totalmente falso que sólo se le ponga como condición a JJSS”.

Asimismo, los jóvenes socialistas aseveran que María Turpín “nos dijo que no nos iban a dejar el Gabriel Celaya porque íbamos a romper el mobiliario, algo que no ha sucedido nunca y máxime teniendo en cuenta que contamos con un seguro de responsabilidad civil. Es cierto que nos ofrecieron una alternativa, el Balcón del Muro, sitio donde sí es necesario el certificado, que vale 3.000 euros y que tarda en concederse tres meses, por lo que no nos sirve esta alternativa”. Aunque, en este sentido, Turpín y Belmonte se “comprometen” a desplazarse a Murcia para agilizar el trámite “en la medida de lo posible una vez que el colectivo haya solicitado la autorización”.

Por su parte, las ediles, ante la petición para celebrarlo en el Auditorio Gabriel Celaya, arguyen que “este recinto está recién remodelado, y en vídeos de años anteriores se ve a la gente pisando los asientos”. Además, aseguran que se les ha ofrecido otros espacios para la actividad, como El Muro, La Era o el Parque Príncipe de Asturias, “pero los han descartado”.

Sin embargo, JJSS manifiesta que “nuestra voluntad, como organizadores, es y ha sido siempre la de llegar a un acuerdo y poder celebrar el festival. Y vamos a seguir manteniendo nuestra posición, porque queremos que los jóvenes disfruten de este bocateo. Ahora bien, para ello es necesario que el alcalde Tomás Rubio recupere la cordura y ponga orden en su gobierno para que no se utilicen las instituciones públicas para revanchas y venganzas personales”.

Finalmente, Turpín argumenta que, a su juicio, las críticas de JJSS “se deben a la maldad, a la ignorancia o a una combinación de ambas. Las concejalías responsables, desde el minuto uno, están atendiendo a todas las asociaciones sin excepción. Nos pusimos en contacto con JJSS cuando nos presentaron el escrito de solicitud, nos hemos reunido con ellos y se les ha explicado la situación y los requisitos necesarios. Su postura y reacción ante esto nos lleva a pensar que se niegan a cumplir la ley, pero se van a hacer excepciones con nadie: todo espectáculo público que ponga en la calle a más de 150 personas tiene que tener autorización de Espectáculos Públicos de la Región de Murcia. No es una interpretación jurídica, no es una lectura interesada de la ley y, de ninguna manera, un motivo ideológico. De hecho, resulta lamentable que lleguen a estas acusaciones cuando, hace poco menos de un mes, gobernando el PSOE, el anterior Gobierno local exigió a una empresa de hostelería de la ciudad la autorización de Espectáculos Públicos para la organización de un concierto en la calle. Por lo tanto, esto no se lo inventa el Gobierno del Partido Popular y Vox. Todos somos iguales ante la ley. Si este requisito no se les ha pedido en años anteriores a las asociaciones, no vamos a realizar valoración alguna. Nosotros respondemos de nuestro trabajo ahora y sólo pedimos que se cumpla con ley. Queremos que se haga la actividad, pero bajo la legalidad vigente. Así que no se ha prohibido ni censurado nada”.